El melón es una fruta rodeada de una poderosa corteza protectora de sus altos contenidos en azúcares, fibras y especialmente agua. Un melón puede ser conservado en un espacio fresco, seco y oscuro durante largo tiempo. Existen variedades más proclives a madurar lentamente en una transformación de su interior hacia aromas y sabores próximos a la miel y frutas de carácter tropical.
Hoy los melones que llegan a los mercados han sido seleccionados por manos expertas que ponen los frutos en los lineales en su momento óptimo de consumo. Es mucho lo que hay en juego, porque el consumidor es capaz de fidelizar una marca atendiendo al resultado que la fruta desarrolle en el momento de ser abierto y disfrutado.
Una vez perdida la protección de la corteza, su delicado equilibrio de agua y azúcares requiere del poder del frío para mantener sus propiedades alimenticias y gastronómicas, siempre con la ayuda de un film plástico que evite la absorción de olores de otros alimentos presentes en el refrigerador.
La nueva cocina ha adoptado al melón como nuevo acompañante de carnes de todo tipo y también pescados, una vez pasado por la plancha para conseguir un contraste próximo a la manzana o la pera.
Es cada vez más habitual recurrir al congelado de piezas cortadas para ser utilizado de manera cómoda y rápida en la realización de batidos y sorbetes. Un melón grande y dulce, alarga mediante la congelación su vida útil en lo que a gastronomía se refiere, permitiendo el disfrute de sus cualidades en usos nuevos adaptados a los nuevos estilos de vida.
En la repostería tradicional es habitual encontrar piezas confitadas de melón que se utilizan para la decoración de tartas y elaboraciones como el Roscón de Reyes. El arte del confitado es otra opción para disfrutar del melón.
Por otro lado la evolución de la tecnología del deshidratado alimenticio, también ha permitido incluir al melón en preparados de cereales y mueslis, en compañía de plátanos, manzanas y cocos.
El melón es por tanto una fruta muy versátil, que ha sabido adaptarse a las nuevas pautas gastronómicas con elegancia y creatividad.